El Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030 de Jalisco es el resultado de un esfuerzo colectivo que se ha construido con la participación de miles de personas en todo el estado. Desde el inicio, se asumió el compromiso de que este no sería un plan hecho únicamente desde el Gobierno, sino un proyecto que reflejara las voces, los sueños y las aspiraciones de toda la sociedad jalisciense.
La respuesta de la sociedad fue histórica. Gracias al compromiso de las y los jaliscienses, se lograron reunir 624,226 participaciones digitales. A ello se sumó la voz de 25,176 niñas, niños y adolescentes, quienes, a través de un mecanismo especialmente diseñado para sus edades, ejercieron su derecho a participar. Además, se llevaron a cabo 168 mesas regionales, 47 sectoriales y 9 grandes foros temáticos, junto con talleres y encuentros presenciales que reunieron a un total de 5,563 personas. En este amplio ejercicio de diálogo y colaboración, se identificaron y discutieron 1,349 problemáticas planteadas por la ciudadanía.
Se reconoce que Jalisco no es un solo territorio ni una sola realidad. Por ello, se construyó un plan que atiende las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, respetando la riqueza y diversidad de cada comunidad.
A lo largo del proceso, se trabajó para construir propuestas reales, con perspectiva de derechos humanos, de igualdad de género y de inclusión. T