Promoción de la Estrategia Integral de Recuperación del Río Santiago 

Desde el mes de marzo de 2019, la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio en colaboración con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, han sido parte activa en la construcción de la Estrategia Integral para la Recuperación del Río Santiago en el rubro de Gobernanza. 

 

Durante ese mismo año, se realizaron distintos ejercicios colaborativos con tres sectores fundamentales para la construcción de esta estrategia: el académico, el productivo y el de sociedad civil; éste último incluyó participación de organizaciones civiles, colectivos y ciudadanía que acudieron por interés, por cercanía con el problema o por invitación de los mismos colectivos.

 

Estos espacios se llevaron a cabo en formato de Mesas de Gobernanza, en las que distintos actores de estos tres sectores identificaron los problemas alrededor de la cuenca y sus causas, y propusieron la priorización de los mismos. 

 

Dicha información fue sistematizada y analizada para ser presentada nuevamente a los 3 sectores, en compañía de las dependencias involucradas; lo que permitió corregir, calibrar y fortalecer las acciones concretas de la Estrategia que impulsa el Gobierno del Estado de Jalisco.

 

El 6 de febrero de este año, el Gobernador del Estado de Jalisco presentó ante los medios de comunicación la Estrategia Integral para la Recuperación del Río Santiago: Revivamos el Río Santiago, en la que se señala las acciones específicas de cada una de las dependencias estatales involucradas en su implementación, divididas en seis componentes: Gobernanza, Ciudadanía saludable, Patrimonio natural, Cultura de la legalidad, Equipamiento y servicios y Fuente de desarrollo.

 

Se dio continuidad al componente de Gobernanza llevando a cabo, el pasado 4 de septiembre, el Foro General «Revivamos el Río Santiago», que comprendió la integración de los 3 sectores en un espacio de colaboración conjunta, dando lugar a un proceso de trabajo participativo transversal, integral y amplio, basado en los principios de la transparencia proactiva y el gobierno abierto. 

 

Este foro fue  una oportunidad para dar cuenta de las acciones que se han emprendido y dar seguimiento al plan integral. Se partió de un acuerdo común: la urgencia por sanear el río. Y en ese sentido, se reconoce que no podemos solos y que se necesita a todos los sectores involucrados.