Repositorio

Elementos y líneas de acción para el fortalecimiento de la participación ciudadana en Jalisco

Logo Consejo Participación

El Consejo Estatal de Participación Ciudadana es un órgano interinstitucional de carácter social, el cual forma parte del Sistema de Participación Ciudadana que se integra en la Ley de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco

Logo Coplade

Es el Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo, donde los tres poderes del estado, los organismos públicos autónomos y los ciudadanos deciden el rumbo de nuestro estado.

Consejos sectoriales ciudadanos

Los Consejos Sectoriales Ciudadanos para la Planeación, Medición y Evaluación, son órganos auxiliares consultivos de la administración pública que, a través de recomendaciones colegiadas, inciden en la planeación y la mejora de la efectividad, la consistencia y la calidad de las políticas públicas en el Estado de Jalisco.

  • Desarrollo Social 
  • Gestión del Territorio
  • Desarrollo Económico 
  • Seguridad
Logo Secretaria de Planeación

La Secretaría de Planeación y ParticipaciónCiudadana, es la primera en México dedicada a garantizar la participación activa de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones gubernamentales, a través de procesos de gobernanza y con un enfoque de cultura de paz y prevención.

Logo Planeo

El Sistema Estatal de Planeación Participativa es el conjunto de condiciones, actividades y procedimientos mediante los cuales se lleva a cabo en forma coordinada y concertada el proceso de planeación del desarrollo. Asimismo, reconoce la existencia, elaboración y andamiaje de distintos instrumentos de planeación que, articulados de manera clara, lógica, coherente y en tiempos oportunos, permitan orientar la toma de decisiones de las autoridades políticas y funcionarios directivos. Los instrumentos de planeación, considerados en el sistema estatal, constituyen las cartas de navegación de las instituciones y organizaciones públicas.

Mecanismos Paricipació Ciudana
Los Mecanismos de Participación Ciudadana son una serie de instrumentos para que la ciudadanía participe activamente en la administración pública; estos son parte del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.
Participa Local
Instrumento que identifica la variedad de espacios de participación ciudadana permanentes (institucionalizados) que existen en el estado de Jalisco y sus municipios, para reconocer la situación actual y experiencias con el fin de crear un modelo integral que pueda servir de base para las estructuras institucionales de participación ciudadana.
Presupuesto ciudadanao
Este portal es un compromiso del Gobierno del Estado de Jalisco con la transparencia y la rendición de cuentas con relación a los recursos públicos: información variada sobre el Presupuesto de Egresos, así como promover el empoderamiento de la ciudadanía mediante un mayor conocimiento sobre el presupuesto público, para que, con esta información como referencia, tenga la ciudadanía más herramientas para asumir su responsabilidad de involucrarse en el seguimiento y la vigilancia en el buen uso de los recursos públicos.
Contraloria Social

La Contraloría del Estado promueve la cultura de la Integridad mediante mecanismos de prevención, valores éticos y la participación ciudadana, fortaleciendo los mecanismos de control interno y de denuncia.

Específicamente, a través de la Contraloría social, mecanismo de participación ciudadana, las y los beneficiarios realizan la vigilancia de los programas de desarrollo social del estado de Jalisco para mejorar la entrega de bienes y servicios a la ciudadanía.