Cuadernillos de trabajo, proceso de Formación Acción Ciudadana del Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza

 

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana pone a su disposición una colección de siete cuadernillos de reflexión y trabajo, como una herramienta para que las personas que integran el Consejo Estatal de Participación Ciudadana (Consejo) puedan dar seguimiento y se apropien de un proceso formativo en la acción, y con ello cuenten con un piso mínimo común, para comprender su razón de ser y la trascendencia del quehacer del Consejo.

0 cuadernillo<br />

Presentación

Cuadernillo 1

Cuadernillo 1. ¿Qué significa Consejero/a ciudadano?

En este cuadernillo se realiza una primera aproximación crítica y colectiva al Consejo y lo que significa ser Consejero/a.

Cuadernillo 2

Cuadernillo 2. Marco normativo de participación ciudadana en Jalisco.

El objetivo de este cuadernillo es conocer y reflexionar en torno al marco normativo del proceso de institucionalización de la participación ciudadana y la gobernanza en Jalisco como instrumento de poder para el ser y quehacer del Consejo.

Cuadernillo 3

Cuadernillo 3. Trascendencia del ser y quehacer del Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

En este cuadernillo se realiza una reflexión crítica sobre la trascendencia del ser y quehacer del Consejo, para identificar lo que le toca hacer a cada integrante.

Cuadernillo 4

Cuadernillo 4. Reglamento interno del Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

Este cuadernillo propone discutir los principios, bases y directrices para la elaboración del reglamento interno del Consejo.

Cuadernillo 5

Cuadernillo 5. Agenda propia para la incidencia del Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

En este cuadernillo se realiza un análisis del contexto y de actores, para definir una agenda propia de base ciudadana y autónoma del Consejo.

Cuadernillo 6

Cuadernillo 6. Liderazgo participativo para aplicar la agenda propia de base ciudadana y autónoma mediante la articulación e interlocución

El objetivo principal de este cuadernillo es el de reflexionar en torno al liderazgo participativo del Consejo como estrategia para realizar las acciones de articulación e interlocución con los diversos actores institucionales en el estado.

Cuadernillo 7

Cuadernillo 7. Mecanismos de participación ciudadana para dinamizar la agenda propia del Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

Con este cuadernillo se pretende tener un acercamiento a los mecanismos de participación ciudadana contenidos en la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del estado de Jalisco, para definir cuáles permiten dinamizar la agenda propia e iniciar su implementación.

  Cuadernillos de reflexión, Expo Gobernanza 2023, Proceso de formación acción ciudadana

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) pone a su disposición esta colección de cinco cuadernillos de reflexión, basados en el proceso formativo del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, para dar seguimiento a la línea base mediante la Ruta de mejora de los procesos básicos de la institucionalización de la participación ciudadana.

Normatividad

Cuadernillo 1. Normatividad. Triple mirada.

El objetivo de este cuadernillo es conocer y reflexionar el marco normativo del proceso de institucionalización de la participación ciudadana, la gobernanza y la cultura de paz en Jalisco como instrumento de poder para el ser y quehacer del Consejo Municipal de Participación Ciudadana (CMPC) y del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (COPPLADEMUN).

Estructuras municipales

Cuadernillo 2. Estructuras municipales (ser y quehacer del CMPC y el COPPLADEMUN, liderazgo participativo).

Con este cuadernillo se pretende realizar una reflexión crítica sobre la trascendencia del ser y quehacer del CMPC y el COPPLADEMUN para identificar lo que le toca hacer a cada integrante.

Mecanismos

Cuadernillo 3. Mecanismos de participación ciudadana.

Este cuadernillo ofrece un acercamiento crítico a los mecanismos de participación ciudadana contenidos en la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del estado de Jalisco y en el propio reglamento municipal, para definir cuáles permiten dinamizar la agenda propia e iniciar su implementación.

Redes de Gobernanza

Cuadernillo 4. Redes de gobernanza y planeación participativa

Con este cuadernillo se pretende impulsar el fortalecimiento de redes de gobernanza primaria entre los CMPC y los COPPLADEMUN como parte de su agenda, y para el seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza.

Cultura de paz

Cuadernillo 5. Cultura de paz, Programa Estatal de Cultura de Paz y seguridad ciudadana.

El objetivo de este cuadernillo es conocer el enfoque de cultura de paz, mediante el análisis del Programa Estatal de Cultura de Paz, para impulsar estrategias de paz en los municipios.