Diagnósticos participativos con pueblos originarios y comunidades indígenas del estado

Desde la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana se ha buscado que las comunidades indígenas del estado tengan una participación activa en la generación de propuestas, sobre todo para la elaboración de los planes de gobernanza y desarrollo; esto parte del reconocimiento a la pluralidad de voces y a la importancia de que éstas estén representadas en los instrumentos de planeación. 

Esto se da en congruencia con la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas o la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que instan a los gobiernos a promover la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones que afecten sus derechos o estén relacionadas con asuntos indígenas (Convención Americana, Art. 12).

Con base en esto, se desarrollaron los siguientes procesos: 

  1. Mesa de Gobernanza y Paz con Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Jalisco: el municipio de Tonalá fue sede para la realización de una Mesa de Gobernanza con representación de pueblos indígenas del estado; contando con la participación de comunidades del sur de Jalisco (Ayotitlán y Tuxpan); de la región norte (Mezcala) y del Área Metropolitana de Guadalajara. El objetivo del ejercicio fue generar un diagnóstico participativo de los pueblos originarios y comunidades indígenas del estado de Jalisco para incorporarlos a los contenidos del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo del estado. 
  2. Diagnósticos participativos con comunidades nahuas del sur del estado: en un proceso participativo, con el acompañamiento de varias instituciones y la utilización de la metodología de la Flor Comunal, se realizó un diagnóstico de las comunidades nahuas de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, que buscaba aportar al Plan Municipal de Gobernanza y Desarrollo, así como al Plan Estatal, lo relativo a las comunidades indígenas de la región. La información ha sido sistematizada y presentada a las comunidades y autoridades municipales para el seguimiento e integración en la agenda pública. 
  3. Proceso de reconocimiento de comunidades indígenas en el AMG (Tonalá): en un ejercicio de seguimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se participó con otras instancias del gobierno estatal en el reconocimiento de la comunidad indígena del municipio de Tonalá. Allí se hizo un ejercicio participativo, mediante mesas de trabajo, consultando a la comunidad indígena tonalteca en temas relativos a derecho a la consulta, derecho y justicia laboral, políticas públicas locales y estatales para pueblos originarios residentes y migrantes y equidad,  e igualdad sustantiva y no discriminación.